miércoles, 6 de junio de 2007

Sobre LOS JUEGOS EN QUE PARTICIPAMOS

Quiero anotar aquí, antes de que se me olvide, la reflexión que esta mañana me rondaba la cabeza. Es posible que esta idea, además de brindarme mucha satisfacción cuando la pensaba, quisiera alguien compartirla conmigo, aunque ese alguien acabe siendo yo mismo dentro de un tiempo.
El caso es que venía dándole vueltas a las relaciones humanas a todos los niveles y se me ocurrió que había un aspecto de las ideas de Eric Berne, en “Games People Play“ (Los Juegos en que participamos), que iba más allá de lo que yo entendí al principio.
Se trata de un juego muy interesante con tres participantes: PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA. Este juego, muy querido por todo el mundo, no es un juego en el buen sentido de la palabra (lúdico), es más bien una perversión de las relaciones humanas, que no pudiendo ser completas, intimas y francas, se amparan en estos “juegos” para poder seguir disfrutando de la inevitable relación con otros seres humanos, pero sin correr el riesgo inherente a éstas.
No voy a explicar el juego porque está más que explicado, lo que quiero contar es como creo que ese esquema transciende las relaciones persona-persona, para reflejarse en niveles de relación más altos como sociedades-sociedades, países-países, y en general “personas jurídicas” más allá de la dimensión de “persona física”.
Porque quizás pueda parecer frívolo, quiero dejar claro antes que nada, que me tomo muy en serio el sufrimiento de la gente, tanto es así que me he visto muchas veces perjudicado por ello, debido a mi inclinación a jugar este juego en el papel de SALVADOR.
Cojamos cualquiera de las innumerables victimas que reclaman nuestra atención en cualquier parte del mundo. Hay que creer que, en principio, por ser victimas no pertenecen al colectivo de jugadores, pero eso no impide que alguien quiera jugar con ellas en especial sus inevitables PERSEGUIDORES y sus posibles SALVADORES.
Desde luego, está claro de que no hay juego mientras cada uno permanezca en su papel, el juego se desvela como tal a la hora de “pasar al cobro”, momento en que los jugadores cambian de papel para recoger beneficios o pérdidas.
Vamos a ver si ponemos un ejemplo (seguro que me pillo los dedos, pero prefiero equivocarme a callarme):
Iba a tocar el tema del género femenino en España pero mejor me callo. Voy a tocar el tema de los judíos, que como quiera ya es un tema que da de sí.
Desde la época de la Diáspora, los judíos se han considerado a sí mismos como victimas de las sociedades en las que vivían, sociedades en las que casi nunca se integraban, y en las que constituían uno de los pilares más importantes, pero menos reconocido, antes al contrario gobernantes, masas airadas, tiranos los perseguían, asesinaban, deportaban...Creo que para todo el mundo está más que claro el papel de victimas de los judíos en La Historia, máxime después del Holocausto .
¿ Podemos incluir al colectivo de los judíos dentro del esquema del juego de Berne ?. Yo creo que sí, salvando claro está lo que haya que salvar.
¿Quiénes han oficiado de Perseguidores?. Está claro que los estados totalitarios, las masas enfurecidas, la Iglesia Católica, los musulmanes...
¿Quiénes han sido sus salvadores?. Está claro que ha habido una infinidad de Mesías, agitadores, jóvenes soldados del Estado de Israel, el “lobby “ judío...
¿Cuándo se puede decir que se ha producido el juego?. En el momento de los grandes cambios, en las revoluciones, en los momentos de cambio drástico de la Historia, no hay que olvidar que el desenlace del juego es rápido, como accionando la manivela de la máquina tragaperras.
Vamos a ver esos desenlaces, pero primero necesitamos ver los antecedentes:
Alemania 1930, en esa época del final de la República de Weimar los judíos no eran precisamente las victimas, al contrario, para buena parte de sus contemporáneos eran unos chupasangres (quiero dejar claro desde el principio que no comparto ese punto de vista), en lo mas alto de la escala social, en lo político, en lo económico, en lo cultural. Dominaban el panorama económico mundial. En ese momento histórico se dio la lamentable contradicción de que Alemania estaba sumida en la penuria con una inflación como nunca la ha habido y con una hambruna y un desempleo inmenso y, sin embargo, en EEUU pese al hambre se quemaban las cosechas y se destruían los alimentos para subir el precio de los productos agrícolas (políticas del mercado libre) . De esto se culpó a los judíos, a su avaricia y mezquindad.
Ya tenemos a nuestros PERSEGUIDORES: Los judíos.
Las VICTIMAS? El pueblo Alemán.
¿Ya saben quien se adjudico el papel de SALVADOR?. Desde luego, fue Hitler y sus secuaces, que decidieron acabar con el problema con la sistemática tradicional alemana. En el momento que Hitler llega al poder, toma control de la máquina tragaperras y acciona su letal manivela. Los PERSEGUIDORES judíos se convierten en VICTIMAS, las VICTIMAS del Pueblo alemán en PERSEGUIDORES y ya se puede pasar por Caja a pagar o a recoger los beneficios. Ya sé. Ya sé. Ya sé que contado así parece macabro y cínico, pero dejarme seguir, hay más amor aquí del que parece.
Obviamente el cuento no se acaba aquí, el juego es inagotable y ya venía de antiguo. Por supuesto después también se continuarían jugando. Después de la Guerra, las VICTIMAS judías se convirtieron en PERSEGUIDORES de los SALVADORES anteriores (los capos nazis), a su vez los PERSEGUIDORES de la época anterior (El pueblo alemán) se convirtieron en VICTIMAS de sus SALVADORES anteriores (los nazis), El nuevo SALVADOR ahora se llamaba USA.
Hoy en Oriente Medio podríamos seguir el juego entre el moderno Estado de Israel – Europa - Estado palestino PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA.
Podríamos poner mas ejemplos y seguro que a mas de uno se le ocurren unos cuantos buenos. Por otra parte este mismo problema de los judíos tiene muchos subniveles y una fina estructura donde se pueden encontrar, anidados, muchos mas grupos que comparten el juego.
Es esperanzador saber que Berne propone una solución para evitar estos juegos, claro que él la establece al nivel básico de las relaciones unipersonales, pero creo que se podría (aún a riesgo de meter la pata) ampliar la escala de las relaciones y ver la oportunidad que se nos brinda de plantear una solución a conflictos como el citado( No se si os habéis dado cuenta pero en este preciso momento me estoy vistiendo con la caballeresca armadura dorada de SALVADOR).
Lo que yo creo haber entendido que Berne propone es que, para evitar jugar esos juegos, es necesario en primer lugar ser consciente de ello, es decir de que estamos participando en un juego, después hay que apartarse del juego y por último, y no menos importante, abrir el corazón al prójimo con total honestidad, libre de juegos, como cuando nos entregamos a nuestros seres amados, con total confianza, sin recelos.
Difícil eh!. Sin embargo la receta es muy antigua, de unos dos mil años más o menos, es la receta de un judío bastante famoso que, por cierto, murió crucificado.
Pues si, saberlo lo sabemos, pero es tan difícil llevarlo a la practica.
Se trata de Amar al prójimo, y el prójimo como todos sabemos es el “próximo”, es decir el que tenemos más cerca. Es muy fácil amar a los negritos de África, mientras África esté lejos y no se vengan a vivir aquí.
Por otro lado queremos amarlos a todos, pero no se dejan, los ingratos. Y es que el amor incondicional es tan y tan difícil.
Además cuando ello se acercan a nosotros y nos tratan afablemente, ¿Qué nos quieren sacar?. ¿Qué tal se nos da recibir amor?. Todos diremos que muy bien, pero en realidad ¿Estamos en condiciones de aceptar ese amor como tal, sin condiciones?.
Y, en caso de error ¿Qué tal lo de pedir perdón y perdonar?.
Bueno está claro que es mucho más fácil seguir jugando, porque lo que no se pueda es vivir sin relacionarse con los otros seres humanos. Jugar esos juegos es lamentable pero peor es no tener ni eso.
Tenemos un largo camino que recorrer aún pero por lo menos alivia saber que tiene un sentido ese esfuerzo y esa ilusión.

Otro día me meto con las mujeres, los emigrantes, las victimas del terrorismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen comienzo para el blog. Tengo que pensar un poco mas en este juego y te cuento algo.

Miguel Gómez dijo...

Gracias mueja por tu comentario. Quiero que sepas que gracias a la oportunidad de tu entrada has evitado que eliminara esta reflexión del blog.
Me gustaria seguir recibiendo tus opiniones, pero te ruego lo hagas en ese gallego tan hermoso con el que adornas tu blog y que tantos y tan deliciosos recuerdos trae a mi memoria.

Rosa dijo...

Me interesan mucho tus reflexiones sobre los juegos y el triángulo de Karpman. Gracias por compartirlo.